Artículos

9 Enero, 2019

RegTech, innovación y eficiencia en el cumplimiento regulatorio


Regulación y tecnología son las dos palabras que conforman el término RegTech, nace a partir de la crisis financiera del  año 2008, en la que se crearon nuevas y más estrictas regulaciones para fomentar un sistema financiero más transparente y seguro. Desde entonces, comenzaron a surgir empresas que aplicando tecnologías como el cloud computing, el big data o el blockchain, plantearon soluciones RegTech adaptadas no sólo  para el sector financiero sino para todo tipo de industria.

En la actualidad, el uso de nuevas herramientas digitales está permitiendo que la industria financiera y los entes reguladores puedan afrontar de forma ágil y eficiente el cumplimiento de las normas establecidas, garantizando la integridad del sector y la protección al cliente final. En consecuencia, el impacto positivo que está generando la innovación de soluciones RegTech, se transforma para la industria financiera en reducción de costos y tiempo, así como para los organismos reguladores en la posibilidad de obtener información precisa y en tiempo real.

Los beneficios para los usuarios finales o consumidores están relacionados directamente con el incremento de la seguridad en las operaciones que ejecuta el cliente, el control de fraude y la gestión eficiente de su identidad, lo que se traduce en una mejor experiencia de usuario.

La optimización del cumplimiento de los procesos y de las regulaciones, mediante la implementación de soluciones RegTech, apunta a la construcción de un sistema financiero más transparente y participativo, en el que los entes reguladores y la industria tendrán la capacidad de actuar de forma más proactiva en el control y regulación de la industria financiera.

Situación actual del RegTech en GESTOR:

En GESTOR, actualmente nuestra solución Gestor Smart Boards Regtech ofrece a nuestros clientes del sector financiero la posibilidad de facilitar el proceso de reportería legal a los organismos de control, así como la posibilidad para que  los reguladores y auditores externos consulten y diseñen información personalizada para su control. Además, Gestor Smart Boards Regtech gracias a su flexibilidad y autogestión, le permite al cliente la adaptación de sus reportes según las actualizaciones de las normativas y regulaciones de los entes que rigen su negocio.

Compartir información

Artículos

  • 09 Enero 2019
    RegTech, innovación y eficiencia en el cumplimiento regulatorio

    Regulación y tecnología son las dos palabras que conforman el término RegTech, nace a partir de la crisis financiera del  año 2008, en la que se crearon nuevas y más estrictas regulaciones para fomentar un sistema financiero más transparente y seguro. Desde entonces, comenzaron a surgir empresas que aplicando tecnologías como
    Leer más

  • 12 Diciembre 2018
    Experiencia del cliente, el primer paso hacia la Transformación Digital

    La transformación digital o revolución industrial 4.0, consiste en utilizar la tecnología en un entorno empresarial, desde los procesos productivos hasta los relacionados con los clientes. Muchas empresas ante la intensa competencia se han visto en la necesidad de evolucionar hacia esta transformación, sin embargo, son pocas las que lo
    Leer más