Artículos

21 Febrero, 2019

Open Banking: el desarrollo de APIs en la industria financiera


La Economía Digital está transformando las estrategias de la industria financiera, obligando a cambiar su modelo de negocio tradicional, por soluciones que amplíen la funcionalidad y el alcance de los servicios que ofrecen a sus clientes. Gracias a herramientas emergentes como las APIs, se están simplificando y automatizando procesos, con el objetivo de brindar una experiencia de usuario simple, fácil e intuitiva.

Las APIs son un conjunto de funciones y protocolos informáticos, que permiten a los desarrolladores conectar aplicaciones tecnológicas y procesos entre sí, de forma ágil, segura y escalable, sin necesidad de generar nuevos códigos de programación.

Existen dos tipos de APIs: Abiertas y Comerciales.  Las APIs Abiertas son aquellas que cuentan con una metodología compartida y pueden estar homologadas con entes reguladores y entidades financieras de todo el mundo. Por su parte, las APIs Comerciales utilizan una interconexión particular entre dos o más entidades con características a nivel privado.

En la actualidad, las empresas del sector financiero están apostando al desarrollo de APIs Abiertas, transformando digitalmente su modelo de negocio y facilitando la oferta de nuevos servicios, como proveedores de soluciones hacia otras aplicaciones y compañías.

En la siguiente matriz, publicada por Innopay en enero 2019, a través de su Monitor de Banca Abierta, se hace una clasificación de los Bancos que forman parte del estudio, de acuerdo con su nivel de experiencia en el desarrollo de Banca Abierta y su alcance funcional, en las siguientes categorías: Entrantes en Apertura, Innovadores en Funcionalidad, Líderes en Experiencia y Maestros en Apertura.

190205 OBM rating graph 2.5

Para conocer el detalle del estudio realizado por Innopay, ingrese en el siguiente enlace: https://bit.ly/2QS5dNS

Son muchos los beneficios que las APIs aportan a los diferentes negocios, sin embargo, las Fintech y la Banca son los sectores más beneficiados, ya que las APIs permiten la reducción de costos y tiempo al implementar soluciones para gestionar cobros y pagos, el impulso del crecimiento de la base de datos de clientes, el intercambio de información en tiempo real, entre otros beneficios; estas son varias de las ventajas que les permiten a estas empresas la ejecución de nuevas ideas para ampliar su ecosistema de productos y servicios. En consecuencia, los consumidores o clientes finales mejoran su experiencia al realizar compras y contratar nuevos servicios mediante el uso de Aplicaciones y Plataformas Fintech que agilizan el proceso transaccional.

En GESTOR contamos con amplia experiencia en el desarrollo de APIs para nuestros clientes que han requerido integrar su ecosistema de soluciones tecnológicas, para automatizar sus procesos transaccionales.  GESTOR considera fundamental desarrollar en América Latina el Modelo de Banca Abierta “Open Banking”, porque permitirá la creación de Nuevos Modelos de Negocio que ya funcionan actualmente en otras regiones y están dinamizando la Economía Global.

Compartir información

Artículos

  • 04 Abril 2019
    Algoritmos: clave fundamental en el análisis de datos

    Los algoritmos son una secuencia de instrucciones lógicas basadas en actividades que se encuentran en un estado inicial y que buscan un resultado final.

  • 21 Febrero 2019
    Open Banking: el desarrollo de APIs en la industria financiera

    La Economía Digital está transformando las estrategias de la industria financiera, obligando a cambiar su modelo de negocio tradicional, por soluciones que amplíen la funcionalidad y el alcance de los servicios que ofrecen a sus clientes. Gracias a herramientas emergentes como las APIs, se están simplificando y automatizando procesos, con
    Leer más